LEXIKON ha sido desarrollado gracias a la colaboración de distintos colegios de la Región del Biobío. Para elaborar normas locales, se seleccionó una muestra representativa constituída por 1089 niños y niñas, subdividida en 3 grupos etarios.
La muestra por grupos etarios se subdivió de modo homogéneo en 543 niños y 537 niñas. En el gráfico lateral se muestra la distribución por sexo en cada grupo etario.
Los colegios fueron categorizados por IVM (Índice de Vulnerabilidad Multidimensional, JUNAEB). El desempeño léxico considerando el nivel de vulnerabilidad se muestra en el gráfico lateral. En los 3 grupos etarios los estudiantes provenientes de colegios con baja vulnerabilidad (menos vulnerables) obtuvieron mejores puntajes totales en LEXIKON. En contraste, los estudiante de los colegios con mayor vulnerabilidad obtuvieron los puntajes totales más bajos en LEXIKON.
Para ilustrar el desempeño léxico de la muestra, en el gráfico lateral se muestran los promedios porcentuales de los estudiantes de kinder y prekinder en las diferentes tareas de LEXIKON.
Para ilustrar el desempeño léxico de la muestra, en el gráfico lateral se muestran los promedios porcentuales de los estudiantes de primero y segundo básico en las diferentes tareas de LEXIKON.
Para ilustrar el desempeño léxico de la muestra, en el gráfico lateral se muestran los promedios porcentuales de los estudiantes de tercero y cuarto básico en las diferentes tareas de LEXIKON.